martes, 27 de noviembre de 2007

TEORIA CELULAR

TEORÍA CELULAR


Célula, es una palabra muy sencilla pero con un gran significado en la historia de la biología. En 1665, el científico inglés Robert Hooke, utilizando un microscopio primitivo, observó en un pedazo de corcho muy delgado pequeñas celdas a las cuales llamó células, hasta este momento dichas celdas no se relacionaban con la vida de las plantas, sino con el almacenamiento de ciertos "jugos". Desde aquí el microscopio comenzó a ser una herramienta esencial en el ámbito científico de la época y en el desarrollo de la biología en general.Luego, muchos otros científicos en otros países durante diecisiete décadas y utilizando el microscopio, lograron perfeccionar el diseño de este instrumento lo que permitió una mejor visualización de las células.


reseña histórica de la teoría celular:

ROBERT HOOKE(1665)
Con sus observaciones postuló el nombre célula para referirse a los compartimentos que encontró en un pedazo de corcho, al observar al microscopio
ANTON VAN LEEUWENHOEK (1673)
Realizó observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos humanos, espermatozoides.
THEODOR SCHWANN (1839)
Postuló el primer concepto sobre la teoría celular . Las células son las parte elementales tanto de plantas como de animales.
RUDOLF VIRCHOW (1850)
Escribió: "Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida. Todas las células provienen de otras células".




Los postulados que definen como tal la teoría celular son:
Todos y cada uno de los organismos vivos están constituidos por una (unicelulares) o más células (multicelulares).
Los antecesores de las células, son células preexistentes.

PROPIEDADES DE UN SISTEMA VIVO
1.Nivel de organización: La naturaleza en su afán de reducir los errores que se puedan generar en un sistema vivo, le confiere a las células la propiedad de organizarse a distintos niveles entre los cuales podemos contemplar: la organización de átomos(La célula no es una colección de elementos químicos de la tierra dispuestos aleatoriamente, en realidad es un sistema químico selectivo conformado esencialmente por C, H, O, N, S, P, que son los principales elementos de la vida. Lo anterior revela que el evento celular y su organización no es producto del azar. Por otra parte, la célula se considera en realidad un sistema termodinámico abierto, que toma energía de su entorno para mantener la estructura) en moléculas de tamaño pequeño, éstas a su vez en polímeros gigantes y luego en complejos poliméricos que subsecuentemente conformarán los organelos subcelulares y finalmente la célula como unidad básica estructural y funcional.
2.Nutrición: Las células toman sustancias del medio que utilizan en la obtención y transformación de la energía necesaria para su metabolismo.
3.Crecimiento: También son capaces de utilizar las sustancias que asimilan del medio para sintetizar biomoléculas que contribuyen al aumento de su tamaño y autorreplicación . El crecimiento es por tanto, un aumento en la masa celular como resultado en el incremento del tamaño y/o número de las células individuales. Este crecimiento puede ser uniforme en las diversas partes del cuerpo de un organismo, o diferencial en unas partes, de modo que las proporciones corporales cambian de acuerdo con el crecimiento.
4.Diferenciación: Esta propiedad hace parte del ciclo celular, originando o modificando ciertas estructuras y/o sustancias que conducen a cambios en su morfología y función.
5.Señalización Química: Es una característica que se presenta con mayor frecuencia en los organismos pluricelulares cuyas células requieren de señales químicas que facilitan la comunicación intercelular, la cual permitirá que posteriormente se puedan diferenciar y cumplir con una función determinada.
6.Respuesta a estímulos (Irritabilidad) ocasionados por cambios físicos o químicos en el ambiente interno o externo. La mayoría de las células poseen mecanismos conformados de receptores los cuales le permiten desarrollar cierta sensibilidad a sustancias químicas (como se explicó anteriormente) tales como hormonas, factores de crecimiento, materiales extracelulares, así como también responder de manera específica a compuestos presentes en las superficies de otras células. Las respuestas más comunes a los diferentes estímulos pueden conducir a la alteración de las actividades metabólicas, preparación para la división celular, desplazamiento de un lugar a otro y aún al suicidio (apoptosis).
7.Evolución: Las células son susceptibles de cambios para adquirir nuevas propiedades biológicas que les permitan adaptarse a medios particulares o a su misma supervivencia. Por consiguiente se pueden elaborar árboles filogenéticos que muestran las relaciones existentes entre ellas.
8.Capacidad de autoregulación: Siendo la célula un sistema tan complejo, necesita de ciertos mecanismos de control para corregir errores que se pueden presentar. La autorregulación se hace evidente cuando falla alguno de los puntos de control como en el caso del cáncer. El problema de dichas fallas se debe a que cada uno de los pasos necesarios en determinado proceso celular es esencial (algo así como las argollas en una cadena) ya que es necesario que suceda un paso para que se dé el siguiente, por tanto un error en alguna de las argollas de la cadena debe ser corregido a tiempo para que la célula continúe con su ciclo normal.

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LAS CÉLULAS
Con el desarrollo de la microscopía, en 1937 Chatton propuso dos términos para designar las clases de células presentes en la naturaleza: células procarióticas y células eucarióticas. Estos términos tienen significado etimológico (pro = antes, karyon = núcleo, eu = verdadero), debido a la estructura que presentaban las células al observarse con detenimiento al microscopio.




estructura celular eucariòtica




estructura celular procariòtica


Los dos tipos de células muestran algunas características similares, tales como:
Poseen un lenguaje genético idéntico.

Ambas tienen rutas metabólicas comunes.

Presentan estructuras similares en algunos de sus componentes. Ej: la membrana celular, la cual funciona como una barrera de permeabilidad selectiva.
Ambos tipos de células pueden estar rodeados por pared celular que proporciona rigidez a las células sin embargo, su composición es diferente.
Los dos tipos celulares tienen una región nuclear donde está el material genético rodeado por el citoplasma. En las procarióticas se caracteriza como un nucleoide sin envoltura, mientras que en las eucarióticas dicha región siempre se encuentra separada de citoplasma por la envoltura nuclear.
Pero también presentan muchas características que las diferencian y por las cuales se genera la división, entre ellas:
CARACTERÍSTICA
PROCARIOTICAS
EUCARIÓTICAS
TAMAÑO CELULAR
1 a 10 mm de diámetro
10 a 100 mm de diámetro
MATERIAL GENÉTICO
Adherido a la membrana plasmática y concentrado en una región denominada Nucleoide
Presente en un núcleo rodeado por una envoltura
CROMOSOMAS
Único, generalmente circular y sin proteínas
Muchos, lineales y con proteínas (histonas y no histonas)
ADN
0.25mm -3mm de longitudpares de bases
En células tan "simples" como la levadura 4,6 mm. de longitud
CITOPLASMA
En gran medida indiferenciado.
Contiene una gran cantidad de estructuras, llamadas organelos subcelulares algunos de ellos con unidad de membrana.
ORGANELOS SUBCELULARES
RibosomasCarente de sistema de citomembranas.
Ribosomas, Sistema de citomembranas (mitocondrias, cloroplastos, retículo endoplasmático, aparato de golgi, vacuolas, lisosomas, citoesqueleto)
PARED CELULAR
Constituído por peptidoglicanos. Excepto en arquea y micoplasmas.
Compuesta principalmete por celulosa, en algunos casos presenta lignina, pectina. Excepto células animales.
MOVILIDAD
Flagelos constituidos por flagelina
Cilios y flagelos constituidos por tubulina con organización 9+2.
EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS

Por su estructura se distinguen dos tipos de células: procarióticas y eucarióticas:

-PROCARIÓTICAS. Muy simples y primitivas. Apenas tienen estructuras en su interior. Se caracterizan por no tener un núcleo propiamente dicho; esto es, no tienen el material genético envuelto en una membrana y separado del resto del citoplasma. Además, su ADN no está asociado a ciertas proteínas como las histonas y está formando un único cromosoma. Son procariotas, entre otras: las bacterias y las cianofíceas.

-EUCARIÓTICAS: Células características del resto de los organismos unicelulares y pluricelulares, animales y vegetales. Su estructura es más evolucionada y compleja que la de los procariotas. Tienen orgánulos celulares y un núcleo verdadero separado del citoplasma por una envoltura nuclear. Su ADN está asociado a proteínas (histonas y otras) y estructurado en numerosos cromosomas.


ESTRUCTURA GENERAL DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA

En toda célula eucariótica vamos a poder distinguir la siguiente estructura:

- Membrana plasmática
- Citoplasma
- Núcleo

El aspecto de la célula es diferente según se observe al microscopio óptico (MO) o al electrónico (MET). Al MO observaremos la estructura celular y al MET la ultraestructura.


DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS VEGETALES Y ANIMALES

Por lo general las células vegetales son de mayor tamaño que las animales, tienen plastos y están envueltas en una gruesa pared celular, también llamada pared celulósica o membrana de secreción. Sus vacuolas son de gran tamaño y no tienen centriolos.

ORGÁNULOS DE LA CÉLULA
CÉLULA ANIMAL
1 Membrana plasmática
2 Retículo endoplasmático granular
3 Retículo endoplasmático liso
4 Aparato de Golgi
5 Mitocondria
6 Núcleo
7 Ribosomas
8 Centrosoma (Centriolos)
9 Lisosomas
10 Microtúbulos (citoesqueleto)

CÉLULA VEGETAL
1 Membrana plasmática
2 Retículo endoplasmático granular
3 Retículo endoplasmático liso
4 Aparato de Golgi
5 Mitocondria
6 Núcleo
7 Ribosomas
8 Cloroplasto
9 Pared celulósica
10 Vacuola


BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS ORGÁNULOS CELULARES

MEMBRANA
Membrana plasmática: Delgada lámina que recubre la célula. Está formada por lípidos, proteínas y oligosacáridos. Regula los intercambios entre la célula y el exterior.
Pared celular: Gruesa capa que recubre las células vegetales. Está formada por celulosa y otras sustancias. Su función es la de proteger la célula vegetal de las alteraciones de la presión osmótica.

CITOPLASMA
Hialoplasma: Es el citoplasma desprovisto de los orgánulos. Se trata de un medio de reacción en el que se realizan importantes reacciones celulares, por ejemplo: la síntesis de proteínas y la glicolisis. Contiene los microtúbulos y microfilamentos que forman el esqueleto celular.
Retículo endoplasmático: Red de membranas intracitoplasmática que separan compartimen-tos en el citoplasma. Ahí dos clases: granular y liso. Sus funciones son: síntesis de oligosacáridos y maduración y transporte de glicoproteínas y proteínas de membrana.
Ribosomas: Pequeños gránulos presentes en el citoplasma, también adheridos al retículo endoplasmático granular. Intervienen en los procesos de síntesis de proteínas en el hialoplasma.
Aparato de Golgi: Sistema de membranas similar, en cierto modo, al retículo pero sin ribosomas. Sirve para sintetizar, transportar y empaquetar determinadas sustancias elaboradas por la célula y destinadas a ser almacenadas o a la exportación.
Lisosomas: Vesículas que contienen enzimas digestivas. Intervienen en los procesos de degradación de sustancias.
Vacuolas: Estructuras en forma de grandes vesículas. Almacenamiento de sustancias.
Mitocondrias: En ellas se extrae la energía química contenida en las sustancias orgánicas (ciclo de Krebs y cadena respiratoria).
Centrosoma: Interviene en los procesos de división celular y en el movimiento celular por cilios y flagelos.
Plastos: Orgánulos característicos de las células vegetales. En los cloroplastos se realiza la fotosíntesis.

NÚCLEO
Contiene la información celular.
Nucleoplasma: En él se realizan las funciones de replicación y transcripción de la información celular. Esto es, la síntesis de ADN y ARN.
Nucléolo: Síntesis del ARN de los ribosomas.
Envoltura nuclear: Por sus poros se realizan los intercambios de sustancias entre el núcleo y el hialoplasma.


Descubrimiento de la célula

La teoría celular dice que: "todos los organismos vivos están compuestos de una o más células" y que éstas son las unidades más pequeñas que pueden llamarse vivas.

En 1590 los hermanos Hans y Zacarías Hanssen (holandeses), conectaron dos lentes mediante un tubo, creando el primer microscopio.

En 1665 el inglés Robert Hooke observó con un primitivo microscopio, láminas muy finas de corcho.







Presentó las láminas dibujadas a la Real Sociedad de Londres, describió lo observado con las siguientes palabras: “el corcho está formado por celdas no muy profundas, que consisten en pequeñas cajas” Utilizó el término celda porque los compartimentos que vio en el corcho le recordaron pequeños cuartos, estos compartimentos en el corcho estaban vacíos.

En 1675, Antonie van Leeuwenhoek (holandés) descubrió "animales microscópicos" en el agua estancada.





Postulados de la teoría celular

Los postulados de la teoría celular de nuestra época incluyen las ideas expuestas por los mencionados investigadores:
1. Todos los seres vivos están compuestos de células y productos celulares.
2. Sólo se forman células nuevas a partir de células preexistentes.
3. Todas las células actuales son descendientes de células ancestrales.

Concepto actual de célula
La célula es la unidad más pequeña de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida. Tiene todos los componentes físicos y químicos necesarios para su propio mantenimiento, crecimiento y reproducción.


257 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 257 de 257
Anónimo dijo...

hijos de la mugienta ii putaa perra jaoojaoj

Anónimo dijo...

aa todos los qe escriban desde aora les gusta mii puta vergaa joajoajo marikones .!.

Anónimo dijo...

l I
--- l------I---
l I
--- l------I---
l I

JUGEMOS UN GATO!!!!

Anónimo dijo...

YEINI DIJO: :p

la información me sirvió bastante para las consultas que me dejaron en la universidad.... mil gracias....muak.

paola colque dijo...

es muy importante la inormacion brd la informacion muchas gracias por la informacion

Anónimo dijo...

gayssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
:D XD XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDDDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD JAS JUAS JAJAJA
:P

Anónimo dijo...

ta bien buna su pagina chingen asu madre todos menos yo

Anónimo dijo...

ITomatito(cindy) dijo.... Wuaooo porfin sacare un 20 con estoooo tZZ sigueme en twitter Cuku_TeAmo bye besos mua

Sññriitaa Peekeeniita dijo...

steee pagina sta bn pero ai otra pagina k sale el resuultado de todos actividades de libro de natus de primero de eSo XDD soii la primeraa k see de classe XD
es esste: http://www.cruilla.cat/ArchivosColegios/Cruilla/Archivos/recursos/ESO/Treball%20unitats/CC.%20Naturalesa/Ci%C3%A8ncies%20de%20la%20naturalesa%201r%20ESO%20Solucionari%20llibre%20alumne.pdf
OJALA ESTE PAGINA PUEDE AYUDAR ALKO A VOSOTROS :) ;)

yaa dijo...

hijos de perra esta fino

"C.(tHeKiNg)>> dijo...

bueno se ve buena informacion me servira para mañana en el interrogatorio grasias...!!:)

"C.(tHeKiNg)>> dijo...

muy buena la interrogacion me servira para mañana... grasias..!!!

Anónimo dijo...

no gonorrea cosa tan larga

Quader dijo...

Es demasiada informaciónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!
Lo hubieras Resumido un poco.

Danielita Piura dijo...

sii esta muyyy bueno

Anónimo dijo...

La verdad me parece de muy buena ayuda, pero sobre la teoría celular es errónea ya que en realidad, seria así:
*Todos los seres vivos están formados por una célula o más.
*Toda célula realiza las funciones vitales.
*Toda célula proviene de otra preexistente.
*Toda célula transmite el ADN con variaciones.

Si no es así, pido disculpas & Vallanse todos a la mierda :)

Anónimo dijo...

muy buena solo q mi profesora se mete a vinear de dnd sacamos the info...! because she is a biology and english teacher too...
Is very angry and dangerous buajajajajajajaja...! q vacilaaaa q vaina mas tuanis..! Pura vida pate.. q chiva inf (good vibes).

Anónimo dijo...

esta dema dema buenooo me sirvio de mucho gracias.

Anónimo dijo...

Esta demasiado completa la informacion yo pienso q es una buena fuente.

Anónimo dijo...

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

me parece un buen trabajo.. :)

mariana dijo...

u.u buenisimo.. mui bien ahora a estudirlo y lissto me parece mui completo... a y kien mierda es anonimo pelotudo/a no tenes ke hcer otra cosa..enves de andar gueviando aka. seve ke te la re rascas chobo/a

mariana dijo...

a digo el ke putea a tod el mundo..matate lok

Anónimo dijo...

Esta todo mal ....Yo Lo Se Porque Soy Profesor De Biologia De Universidad Y Tengo Un Magister

Anónimo dijo...

me parece bn la info espero y me ayude a pasar mi ets xD ...

Anónimo dijo...

MARICO NO LA PUEDEN RESUMIR MAS -.-

*Kareen* dijo...

pues esta muy bien elaborado el trabajo, me sirvio muchisimo!
GRACIAS!!

*Kareen* dijo...

La verdad es un muy trabajo, me sirvio demaciado para realizar mii tarea
Gracias!

*Kareen* dijo...

Esta muy bueno el trabajo, me fue de mucha ayuda!

Anónimo dijo...

esto es muy aburrido porque lon ponen

Anónimo dijo...

esta muy bien pero no lo podrian resumir un poco lo nesesita para ya pero no lo puedo escribir todo lo arian.

Anónimo dijo...

un saludo para mi tia rosame el ano......................... jajajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

hijos de putaaaa <3 ajskjaksj xD
Atte: jose C:

Anónimo dijo...

buenooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo,,,,,,,,,,,,,,

Anónimo dijo...

no entie do eso mentiras

Anónimo dijo...

esta especificacion de la teoria celular me ayudo mucho gracias

Anónimo dijo...

mejor que wikipedia

Anónimo dijo...

GENIAL LA PAGINA ME SIRVIÓ BASTANTE PARA TERMINAR CON MI INFORME DE BIOLOGÍA :3

Anónimo dijo...

muy bueno me ayudo mucho gracias

MABEL dijo...

ME SIRVIO MUCHO PARA BIOLOGIA MUCHAS GRACIAS,UN SALUDO

Unknown dijo...

gracias porque esta super bueno me serivira de mucho en histologia..

Anónimo dijo...

completa, me gusta, esta en orden y es entendible
exelente, felicidades

Anónimo dijo...

yo creo que es bueno esto pero tiene que tener mucho mas informacion

Anónimo dijo...

yo creo que es muy interesante pero creo que tambien tiene que ver mucha infomacion sobre esto

Anónimo dijo...

yo soy la que puso esto:yo creo que es bueno esto pero tiene que tener mucha mas informacion y esto tambien:yo creo que es muy interesante pero ceo que tambien tiene que ver mucha informacion sobre esto yo me llamo yessica hdez hdez.

Anónimo dijo...

muy bueno el contenido me aclaro varias dudas :)

Anónimo dijo...

muy feo eso no es nada

Anónimo dijo...

muy buena la infoOO ME SIRVIO BASTANTE

Anónimo dijo...

yo estudio para mi prueba de sintesis ªªªªªªªªªªªªªªªºººººººº
-
:3

Anónimo dijo...

tka pajina tkm bien bye alluda pruebas sintesis algunas otras pag para estudiar

Anónimo dijo...

Muy Excelente Informacion :)

GRacias :D

Anónimo dijo...

N-O-M-E-G-U-S-T-O
N-O-M-E-G-U-S-T-O
N-O-M-E-G-U-S-T-O
NADA NADA NADA NADA
NADA NADA NADA NADA
LA INFORMACION

Unknown dijo...

muy interesante exposición del tema célula, felicidades estas aportaciones son muy beneficiosas para quien las necesite, se te agradece de corazón, comparto con Anónimo lo de agregar mas contenido teórico e imágenes. MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

gente ahuevada en el mundo y ustedes

angel david dijo...

rompekulos eres tu anonimo estipido esta info es la mejor

angel david dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

muy bueno gracias que buena info

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 257 de 257   Más reciente› El más reciente»