martes, 27 de noviembre de 2007

TEORIA CELULAR

TEORÍA CELULAR


Célula, es una palabra muy sencilla pero con un gran significado en la historia de la biología. En 1665, el científico inglés Robert Hooke, utilizando un microscopio primitivo, observó en un pedazo de corcho muy delgado pequeñas celdas a las cuales llamó células, hasta este momento dichas celdas no se relacionaban con la vida de las plantas, sino con el almacenamiento de ciertos "jugos". Desde aquí el microscopio comenzó a ser una herramienta esencial en el ámbito científico de la época y en el desarrollo de la biología en general.Luego, muchos otros científicos en otros países durante diecisiete décadas y utilizando el microscopio, lograron perfeccionar el diseño de este instrumento lo que permitió una mejor visualización de las células.


reseña histórica de la teoría celular:

ROBERT HOOKE(1665)
Con sus observaciones postuló el nombre célula para referirse a los compartimentos que encontró en un pedazo de corcho, al observar al microscopio
ANTON VAN LEEUWENHOEK (1673)
Realizó observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos humanos, espermatozoides.
THEODOR SCHWANN (1839)
Postuló el primer concepto sobre la teoría celular . Las células son las parte elementales tanto de plantas como de animales.
RUDOLF VIRCHOW (1850)
Escribió: "Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida. Todas las células provienen de otras células".




Los postulados que definen como tal la teoría celular son:
Todos y cada uno de los organismos vivos están constituidos por una (unicelulares) o más células (multicelulares).
Los antecesores de las células, son células preexistentes.

PROPIEDADES DE UN SISTEMA VIVO
1.Nivel de organización: La naturaleza en su afán de reducir los errores que se puedan generar en un sistema vivo, le confiere a las células la propiedad de organizarse a distintos niveles entre los cuales podemos contemplar: la organización de átomos(La célula no es una colección de elementos químicos de la tierra dispuestos aleatoriamente, en realidad es un sistema químico selectivo conformado esencialmente por C, H, O, N, S, P, que son los principales elementos de la vida. Lo anterior revela que el evento celular y su organización no es producto del azar. Por otra parte, la célula se considera en realidad un sistema termodinámico abierto, que toma energía de su entorno para mantener la estructura) en moléculas de tamaño pequeño, éstas a su vez en polímeros gigantes y luego en complejos poliméricos que subsecuentemente conformarán los organelos subcelulares y finalmente la célula como unidad básica estructural y funcional.
2.Nutrición: Las células toman sustancias del medio que utilizan en la obtención y transformación de la energía necesaria para su metabolismo.
3.Crecimiento: También son capaces de utilizar las sustancias que asimilan del medio para sintetizar biomoléculas que contribuyen al aumento de su tamaño y autorreplicación . El crecimiento es por tanto, un aumento en la masa celular como resultado en el incremento del tamaño y/o número de las células individuales. Este crecimiento puede ser uniforme en las diversas partes del cuerpo de un organismo, o diferencial en unas partes, de modo que las proporciones corporales cambian de acuerdo con el crecimiento.
4.Diferenciación: Esta propiedad hace parte del ciclo celular, originando o modificando ciertas estructuras y/o sustancias que conducen a cambios en su morfología y función.
5.Señalización Química: Es una característica que se presenta con mayor frecuencia en los organismos pluricelulares cuyas células requieren de señales químicas que facilitan la comunicación intercelular, la cual permitirá que posteriormente se puedan diferenciar y cumplir con una función determinada.
6.Respuesta a estímulos (Irritabilidad) ocasionados por cambios físicos o químicos en el ambiente interno o externo. La mayoría de las células poseen mecanismos conformados de receptores los cuales le permiten desarrollar cierta sensibilidad a sustancias químicas (como se explicó anteriormente) tales como hormonas, factores de crecimiento, materiales extracelulares, así como también responder de manera específica a compuestos presentes en las superficies de otras células. Las respuestas más comunes a los diferentes estímulos pueden conducir a la alteración de las actividades metabólicas, preparación para la división celular, desplazamiento de un lugar a otro y aún al suicidio (apoptosis).
7.Evolución: Las células son susceptibles de cambios para adquirir nuevas propiedades biológicas que les permitan adaptarse a medios particulares o a su misma supervivencia. Por consiguiente se pueden elaborar árboles filogenéticos que muestran las relaciones existentes entre ellas.
8.Capacidad de autoregulación: Siendo la célula un sistema tan complejo, necesita de ciertos mecanismos de control para corregir errores que se pueden presentar. La autorregulación se hace evidente cuando falla alguno de los puntos de control como en el caso del cáncer. El problema de dichas fallas se debe a que cada uno de los pasos necesarios en determinado proceso celular es esencial (algo así como las argollas en una cadena) ya que es necesario que suceda un paso para que se dé el siguiente, por tanto un error en alguna de las argollas de la cadena debe ser corregido a tiempo para que la célula continúe con su ciclo normal.

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LAS CÉLULAS
Con el desarrollo de la microscopía, en 1937 Chatton propuso dos términos para designar las clases de células presentes en la naturaleza: células procarióticas y células eucarióticas. Estos términos tienen significado etimológico (pro = antes, karyon = núcleo, eu = verdadero), debido a la estructura que presentaban las células al observarse con detenimiento al microscopio.




estructura celular eucariòtica




estructura celular procariòtica


Los dos tipos de células muestran algunas características similares, tales como:
Poseen un lenguaje genético idéntico.

Ambas tienen rutas metabólicas comunes.

Presentan estructuras similares en algunos de sus componentes. Ej: la membrana celular, la cual funciona como una barrera de permeabilidad selectiva.
Ambos tipos de células pueden estar rodeados por pared celular que proporciona rigidez a las células sin embargo, su composición es diferente.
Los dos tipos celulares tienen una región nuclear donde está el material genético rodeado por el citoplasma. En las procarióticas se caracteriza como un nucleoide sin envoltura, mientras que en las eucarióticas dicha región siempre se encuentra separada de citoplasma por la envoltura nuclear.
Pero también presentan muchas características que las diferencian y por las cuales se genera la división, entre ellas:
CARACTERÍSTICA
PROCARIOTICAS
EUCARIÓTICAS
TAMAÑO CELULAR
1 a 10 mm de diámetro
10 a 100 mm de diámetro
MATERIAL GENÉTICO
Adherido a la membrana plasmática y concentrado en una región denominada Nucleoide
Presente en un núcleo rodeado por una envoltura
CROMOSOMAS
Único, generalmente circular y sin proteínas
Muchos, lineales y con proteínas (histonas y no histonas)
ADN
0.25mm -3mm de longitudpares de bases
En células tan "simples" como la levadura 4,6 mm. de longitud
CITOPLASMA
En gran medida indiferenciado.
Contiene una gran cantidad de estructuras, llamadas organelos subcelulares algunos de ellos con unidad de membrana.
ORGANELOS SUBCELULARES
RibosomasCarente de sistema de citomembranas.
Ribosomas, Sistema de citomembranas (mitocondrias, cloroplastos, retículo endoplasmático, aparato de golgi, vacuolas, lisosomas, citoesqueleto)
PARED CELULAR
Constituído por peptidoglicanos. Excepto en arquea y micoplasmas.
Compuesta principalmete por celulosa, en algunos casos presenta lignina, pectina. Excepto células animales.
MOVILIDAD
Flagelos constituidos por flagelina
Cilios y flagelos constituidos por tubulina con organización 9+2.
EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS

Por su estructura se distinguen dos tipos de células: procarióticas y eucarióticas:

-PROCARIÓTICAS. Muy simples y primitivas. Apenas tienen estructuras en su interior. Se caracterizan por no tener un núcleo propiamente dicho; esto es, no tienen el material genético envuelto en una membrana y separado del resto del citoplasma. Además, su ADN no está asociado a ciertas proteínas como las histonas y está formando un único cromosoma. Son procariotas, entre otras: las bacterias y las cianofíceas.

-EUCARIÓTICAS: Células características del resto de los organismos unicelulares y pluricelulares, animales y vegetales. Su estructura es más evolucionada y compleja que la de los procariotas. Tienen orgánulos celulares y un núcleo verdadero separado del citoplasma por una envoltura nuclear. Su ADN está asociado a proteínas (histonas y otras) y estructurado en numerosos cromosomas.


ESTRUCTURA GENERAL DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA

En toda célula eucariótica vamos a poder distinguir la siguiente estructura:

- Membrana plasmática
- Citoplasma
- Núcleo

El aspecto de la célula es diferente según se observe al microscopio óptico (MO) o al electrónico (MET). Al MO observaremos la estructura celular y al MET la ultraestructura.


DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS VEGETALES Y ANIMALES

Por lo general las células vegetales son de mayor tamaño que las animales, tienen plastos y están envueltas en una gruesa pared celular, también llamada pared celulósica o membrana de secreción. Sus vacuolas son de gran tamaño y no tienen centriolos.

ORGÁNULOS DE LA CÉLULA
CÉLULA ANIMAL
1 Membrana plasmática
2 Retículo endoplasmático granular
3 Retículo endoplasmático liso
4 Aparato de Golgi
5 Mitocondria
6 Núcleo
7 Ribosomas
8 Centrosoma (Centriolos)
9 Lisosomas
10 Microtúbulos (citoesqueleto)

CÉLULA VEGETAL
1 Membrana plasmática
2 Retículo endoplasmático granular
3 Retículo endoplasmático liso
4 Aparato de Golgi
5 Mitocondria
6 Núcleo
7 Ribosomas
8 Cloroplasto
9 Pared celulósica
10 Vacuola


BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS ORGÁNULOS CELULARES

MEMBRANA
Membrana plasmática: Delgada lámina que recubre la célula. Está formada por lípidos, proteínas y oligosacáridos. Regula los intercambios entre la célula y el exterior.
Pared celular: Gruesa capa que recubre las células vegetales. Está formada por celulosa y otras sustancias. Su función es la de proteger la célula vegetal de las alteraciones de la presión osmótica.

CITOPLASMA
Hialoplasma: Es el citoplasma desprovisto de los orgánulos. Se trata de un medio de reacción en el que se realizan importantes reacciones celulares, por ejemplo: la síntesis de proteínas y la glicolisis. Contiene los microtúbulos y microfilamentos que forman el esqueleto celular.
Retículo endoplasmático: Red de membranas intracitoplasmática que separan compartimen-tos en el citoplasma. Ahí dos clases: granular y liso. Sus funciones son: síntesis de oligosacáridos y maduración y transporte de glicoproteínas y proteínas de membrana.
Ribosomas: Pequeños gránulos presentes en el citoplasma, también adheridos al retículo endoplasmático granular. Intervienen en los procesos de síntesis de proteínas en el hialoplasma.
Aparato de Golgi: Sistema de membranas similar, en cierto modo, al retículo pero sin ribosomas. Sirve para sintetizar, transportar y empaquetar determinadas sustancias elaboradas por la célula y destinadas a ser almacenadas o a la exportación.
Lisosomas: Vesículas que contienen enzimas digestivas. Intervienen en los procesos de degradación de sustancias.
Vacuolas: Estructuras en forma de grandes vesículas. Almacenamiento de sustancias.
Mitocondrias: En ellas se extrae la energía química contenida en las sustancias orgánicas (ciclo de Krebs y cadena respiratoria).
Centrosoma: Interviene en los procesos de división celular y en el movimiento celular por cilios y flagelos.
Plastos: Orgánulos característicos de las células vegetales. En los cloroplastos se realiza la fotosíntesis.

NÚCLEO
Contiene la información celular.
Nucleoplasma: En él se realizan las funciones de replicación y transcripción de la información celular. Esto es, la síntesis de ADN y ARN.
Nucléolo: Síntesis del ARN de los ribosomas.
Envoltura nuclear: Por sus poros se realizan los intercambios de sustancias entre el núcleo y el hialoplasma.


Descubrimiento de la célula

La teoría celular dice que: "todos los organismos vivos están compuestos de una o más células" y que éstas son las unidades más pequeñas que pueden llamarse vivas.

En 1590 los hermanos Hans y Zacarías Hanssen (holandeses), conectaron dos lentes mediante un tubo, creando el primer microscopio.

En 1665 el inglés Robert Hooke observó con un primitivo microscopio, láminas muy finas de corcho.







Presentó las láminas dibujadas a la Real Sociedad de Londres, describió lo observado con las siguientes palabras: “el corcho está formado por celdas no muy profundas, que consisten en pequeñas cajas” Utilizó el término celda porque los compartimentos que vio en el corcho le recordaron pequeños cuartos, estos compartimentos en el corcho estaban vacíos.

En 1675, Antonie van Leeuwenhoek (holandés) descubrió "animales microscópicos" en el agua estancada.





Postulados de la teoría celular

Los postulados de la teoría celular de nuestra época incluyen las ideas expuestas por los mencionados investigadores:
1. Todos los seres vivos están compuestos de células y productos celulares.
2. Sólo se forman células nuevas a partir de células preexistentes.
3. Todas las células actuales son descendientes de células ancestrales.

Concepto actual de célula
La célula es la unidad más pequeña de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida. Tiene todos los componentes físicos y químicos necesarios para su propio mantenimiento, crecimiento y reproducción.


257 comentarios:

1 – 200 de 257   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

bueno , me parece muy interesante pero deberian agregar mas cosas

Anónimo dijo...

ammmmm pss... sii staaa muuii laa infOO :D! es dee muiii wenaaa ayudaaaa

Anónimo dijo...

deberia habeer un poco mas de imagenes no???!!!! :¿

Anónimo dijo...

chiidO jO jO qrEO qE sacarE 10 En
muEstras biOlOgiicas ahOra sOlo falta EstudiiarlO jO jO jO
bEsOs
chaOo*!!

=)

Nhering dijo...

Me gusta mucho su pagina es una buena forma de encontra informacion para lo que estudian Biologia

Anónimo dijo...

ta wena la pagina pero deberian poner mas informion para ke kede mas completa

Anónimo dijo...

Esta muy buena la info... pero si hay mas.. mejor!!

Anónimo dijo...

StA dE Lo MeJoR eS uNa mUYyYy BuEnA aYuDa MuChAs gRaCiAs.....!!!!!!!!

Anónimo dijo...

La berdad muy buena web y ademas no encontraba por ningun lugar esto jeje bueno gracias al la dueña/o de la web. En serio muy agradecido siguan hace.






Riki---- ricardogandur@hotmail.com

Anónimo dijo...

muy buena la pagina la verdad que me ayudo y me ayuda mucho su informacion, creo que esta bastante completa, gracias

Anónimo dijo...

ES MUY BUENA LA INFORMACIÓN SOLO KE DEBERIAN DE DEJAR MAS INFORMACIÓN DE OTROS TEMAS

Anónimo dijo...

wiih.!
tha thOa akam suh
infOh me sirviio mushOh
miil grax..!
emm Ojalas ke me vaiia iemm en
la nOtha de lha tareah pOh xD
ezOh.!

el ke kiere agrege.!
acostablanco@hotmail.com

ezOh seriia.! pOh

ZhaoOh.! *:B

Anónimo dijo...

gracias xD me sirvio la cuestion
eaeaeaeae teletubis arriba!!!

Anónimo dijo...

Los Postulados de la Teoria Celular son 4 NO 3!!!

Anónimo dijo...

Verifiquen la info
porfavor!

Andrés Hesse dijo...

esta buenisimo, me va a ayudar mucho en la prueba de fisica aplicada de mañana :D

Anónimo dijo...

Meparese muy interesante seguro que si lo leo me dormire temprano ese sera mi secreto ya que si lo sabe mi mama me pondra a estudiar todas las noches

★ kaar.- dijo...

Hola!
Muy buena informacion,
me va a servir para la prueba de mañana,
(=

Exitoooz!

Anónimo dijo...

ta muy buna ahora por fin me voy a sacar una buena nota

Anónimo dijo...

ta wena la pagina
me aclaro too lo k no le entendia a la profe
porfin entendi algo i creeame soi me lenta pa mis cosas
http://fotolog.com/freshxfrutiilla

Anónimo dijo...

ESTA MUY MONCE NO SABEN PONE INFORMACION NO ES LO QUE BUSCO BAYANCE Y CIEREN ESTA WEB PORQUE NO SIRVE PARA NAA ESTA MALA LA INF

(=)

Anónimo dijo...

wau me parece muy interesante saber mas sobre la teoria celuar su historia para poder saber quienes estudiaron las celulas que son muy importantes en la rama en la ciencia

Anónimo dijo...

MuUiI bUuEeNnAa LaA InFoOo!

yAa TeEnGoO LaA NoOtAa GaAnAdDaAa!!!!

TEN U!!!!
ChIiAaOoOoO bExOoOzZzZ!!!

Anónimo dijo...

mayte

hi:
tu info me va servir muxo para mañana luego te cuento como me fue

Anónimo dijo...

psss seeeeeeeeeee
estA BUENa la InfOo
muiiiiiiiiii buueNA
Me sirvIOo de MuxoO
BYE.

Anónimo dijo...

ta muy gueno gracias me ayuco con una tarea

Anónimo dijo...

ESTA MUY BIRÇEN ECHO
ME AYUDO EN UNA TAREA

Anónimo dijo...

bueno me pasecio bueno y si me saco de algunas dudad. me ayudo en una tarea..grax

Anónimo dijo...

esta muy completo... y muy bien explkdo... tiene imagenes q nesesitava dibujar...

me sirvio mucho pz ya q busque en paginas famosas como wikipedia y no m sirvio tanto como este articulo...


gracias....

Anónimo dijo...

pues me parece que la informacion esta casi completa creo que lo que si acaso llegará a hacer falta seria una linea de tiempo donde se muestren las evoluciones de la celula

Anónimo dijo...

Hola!
esta informacion me ayudara a la expo de mañana solo que te recomendaria que al final de cada tema dieras un pequeño resumen.

Anónimo dijo...

hola!
es muy interesante su informacion solo me gustaria decirles que hagan la in formacion mas resumida pero entendible y tambien mas imagenes.

gracias me ayudaron mucho chevere!!!!!!

Anónimo dijo...

♥ 0lAa! mui wenA La iNfOrMaCiOn SoLo q eStArYa 1 pOcO MEjOr Si eStUvIeRa 1 pOcO + rESuMiDa♥

Anónimo dijo...

aM..! pszs esta padre su pag.
pero cOmO qe necesita mas infO


bsss

Anónimo dijo...

amo a carlos es guapisimo

Anónimo dijo...

Epale!!! je je!!! me sirvio la info..!! esta muy buena!! no saben todo lo q me costo encontrarla!!!!! me va a servir de mucho este año que voy a empezar a estudiar este tipo de cosas! ademas se ve que la pagina es de buena credebilidad, la info estqa completa y es verdadera!!! seguro voy a pasar mas seguido por aki!!! ji ji!!!
Att--> Yo <--Att
Aunq arriba dice anonimo soy Yo!
Peace out!

Anónimo dijo...

no me sirvio de nada mejor cierren la pagina

Anónimo dijo...

me sirvio de mucho la pagina pude sacar todas mis preguntas lo q me falta es extudiarla para la expo pero bueno cool la pag asi q no le paren a los demas ¡gracias!

Anónimo dijo...

MUY BUENA PÁG. Ayuda mucho, GRACIAS!.
Iguaal estaría bueno que manden otra info. :)
SIGAN ASÍ,

ruth dijo...

me gustaria que existiera mas informacion, pero en general esta bien graxias !

Anónimo dijo...

me parece bien pero le hacen falta mas cosas como por ejemplo las funciones de las celulas procariotas y eucariotas

Anónimo dijo...

Me parece un blog muy ilustrativo. Se lo voy a recomendar a mis alumnos de SCIE 112 del Programa AHORA de la Universidad Metropolitana de Aguadilla.
Profa. Lucille Oliver Cebollero

Anónimo dijo...

La explicacion de la profesora sobre los que es una celula, fue muy claro y obtuve mucho conocimiento

Anónimo dijo...

Me hizo pensar en el trabajo de aquellos que dia a dia se realisa para curar enfermedades Giovanny

Anónimo dijo...

hola... bueno me sirvio d mucho la informacion.. muy buen tema

Anónimo dijo...

muy buen tema!... me sirvio de mucho, sigan asi, exitos

Anónimo dijo...

muy bueno me gusto mucho. Interesante

Anónimo dijo...

esta muy buena esta informacion y ademas q lo muestran con graficos muy interesante jejeje amo a todas las mujeres

Anónimo dijo...

me parece bkn la informacion pero igual aki esta mi msn pa preguntar sobre otras esructuras de la celula pcm_new@hotmail.com
gracias
aioz :D

Anónimo dijo...

ma parece buena la informacion pero deberian de colocar un mapa conceptual de todo lo q trate acerca de teoria celular....

Anónimo dijo...

mmmmmmmm que tal me parese muy interesante para todos los wque nos gustan estudiar biologia

Anónimo dijo...

EXELENTE !!!
me gusto mucho ademas me ayudo ne toda mi tarea !
=)
salu2s !

Anónimo dijo...

la vdd esta pag esta muy completa y sta todo muy bien explicado me gusto muxo

Anónimo dijo...

a grandes rasgos se ve bien pero estaria mejor si complementaran lo postulados de la teoria quie los propuso.eso es todo gracias

PD.Amo a blanca estela

Anónimo dijo...

pz kiero decirls
k me encanto

su pagina

muxas gracias

me fue de muxa

ayuda con le tarea

bueno era todo y x cierto

kiero decir

k amo a Ivan arenas

ES TODO grax

Anónimo dijo...

QUIERO DECIR QUE ESTE ARTICULO ME FUE DE GRAN AYUDA CON MI INVESTIGACION, ADEMAS DE QUE LA INFORMACION NO ES TEDIOSA, ES DECIR, SE PRESTA PARA ENTENDERLA CON FACILIDAD.

Unknown dijo...

qué buena info!!!! grax°° atte: Jessy

Anónimo dijo...

Tenía entendido que los enunciados de le teoría celular eran:

a) Todos los organismos están compuestos por una o más células

b) Las celulas contienen el material hereditario

c) Las células provienen sólo de otras células

d) En las células o sus inmediaciones (a través de compuestos simples segregados por las mismas) tienen lugar las reacciones metabólicas del organismo.

Anónimo dijo...

muy buena informacion, lastima qu algunas personas expresen que se deje mas informacion, a mi me parece que aparte de comodinos son exigentes, felicidades al creador o creadora de la pagina y muchas gracias por la informacion

mrichu dijo...

esta muy buena la informacion.. este creen q puedan poner como una linea de tiempo de la celula.seria xvre!!

Anónimo dijo...

interesante informacion, mi opinion persona es que deberian agregar las excepciones de la teoria celular para ofrecer algo mas completo, en fin buena la pagina

Anónimo dijo...

bueno pues esta buena la info me ayudo aunque claro debo complementar con otras cositas pero igual gracias...........

Anónimo dijo...

hola hay mucha informacion que es muy interezante es muy util pero creo que deverian poner mas imagenes y un poco mas de informacion mas es decir que no la ayan puesto en otros lugares o poner imagenes de un microoscopio real no de dibujo bueno bye y muchas gracias por todo ahora siiiiii voy a sacar otra vez un 10 gracias

Anónimo dijo...

la pagina es muy buena,es la que mejor describe la teoria celular de todas las paginas q he consultado
felicidades

Anónimo dijo...

bueno me parece muy interante pero deberían agregar mas cientificos del desarrolo de teoria celular

Anónimo dijo...

la información es demasiado buena, pro hai q resumirla mas por q luego ponen unos apuntotes!!!!! , pro son mucho mjoresq wikipedia i el rincon del vago i lugares asi

Anónimo dijo...

¡¡muuuuuuy bueno me parece una pagina muy interesante para todo aquel que no sabe sobre la celula por que te explica muuuy bien sigan asi QQQQQ

los felicito les quedo muy chidooooo!!!!!!!!!!

jajajajajaja!!!!!!!

Anónimo dijo...

me encanta esta pagina siempre encuetro de todo.
esta buenicimaaaaaaa!!!!

Anónimo dijo...

toy latea xD uuii que fome bilogiaa

Anónimo dijo...

Pues a mi me pareció que el contenido no está nada mal, dá información detallada y de muy buena calidad, está ordenada y ayuda mucho para los que deseen estudiar Biología, mis felicitaciones a los/la desarrolladora(es), 5 estrellas.

frances dijo...

me gusto mucho la informacion creo que es muy interesante.

croc stevens dijo...

Gracias te felicito por tu blog,me a cido de gran ayuda para una expocicion de biologia.Muchas grasias un saludo desde
Costa Rica.!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy buena informacion, pocas fotos pero las q hay son muy buenas y explicativas.

Anónimo dijo...

el reportaje esta bn redactado. me gusta como separaron los organelos por celula vegetal y animal y como describen cada uno. fue d mucha ayuda

El_Rodo.YkeSaen dijo...

haha esta mui wena la informacion :) me va a servir kaleta heheeh ia eso seria zhao :D

guido dijo...

en si la informacion esta bien, y buena :) pero hay algunas cosas que no me aclaro esta pagina... y no es muy convincente PARA MI porque me confundio mas jejeje pero igual muy buena la info
gracias

Anónimo dijo...

q cosa mas maaaalaaaa

Sirona of the night dijo...

gracias! no sabes de la que me salvaste! aporta muy buena información a los que la nesecitamos! se lo recomendaré a mis compañeros de curso! ¡gracias!

Anónimo dijo...

pues me parese que la informacion es muy buena, interesante y de gran ayuda, claro le hacen falta algunas cosas importantes pero en general muy bien.

Miss dijo...

En general, me parece una excelente página con información elemental muy fácil de asimilar. Ayuda en las tareas ya que está muy bien estructurada. FELICIDADES!!!
Quisiera invitar a todos los chicos que han consultado esta web, que al plasmar sus comentarios no distorcionen nuestro bello idioma con su escritura mal abreviada, les pido POR FAVOR que escriban correctamente. Ustedes son los futuros profesionistas de nuestro país, no permitan que se pierda esa caricia a la vista como es la buena escritura. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Le falta mas contenido

Anónimo dijo...

ami me ayudo mucho esta pagina en otras no viene tan completo grasias..

karol dijo...

me encanto esta pg super es muy bn para hacer tareas waauuuuuuuuuuuu wola

karol dijo...

ME ENCANTO ESTA PAGINA VACANOA WOLAAAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

este manual esta bien resumida es inpresionante gracias

Anónimo dijo...

Mediio chomii, XD

Anónimo dijo...

Hicieron un excelente trabajo, solo que deberían abundar un poco más sobre los tres postuldos de la Teoría celular:
-Unidad anatómica
-Unidad fisiológica
-Unidad de origen

¡Saludos!

abigail dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, la verdad tuve q hacer este blog para una tarea de biologia, hace dos años ya ni me acordaba de esta pàgina me la encontre checando las paginas de mi exprofesor y no me imaginaba q servirìa de ayuda para otros chavos, la verdad me hizo falta poner videos y màs imàgenes pero igual me costo investigar y ahora les toca a ustedes, yo ya pase muchos desvelos x esta tarea jejeje gracias x sus comentarios.

Anónimo dijo...

tengo prueba de esto xD

Anónimo dijo...

conciso y necesario..se entiende bien esta muy bueno!!

Anónimo dijo...

....eStª dMª cOoL tU bLoG..!3nSer!oO qUe mE S!rV!oO dMª..!Thx..!
O.O

Unknown dijo...

esta super bueno... el profesor de biologia que tengo me dio una guia y sale casi lo mismo... claro que sale más en lo que tengo... pero me sirvió para anotar algunas cosas que no tenia... gracias.... super buen aporte.. ^^

Tomás

Anónimo dijo...

que porqueria!!!


buuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

graciasa me ayudaron mucho en las tares

Unknown dijo...

NNiña Inteligent

mmmm no pues estuvo muy chida de todas las paginas que estuve viendo fue la que tiene la in formacion mejor organizada.
XXHHIDOO gRAccciiaaSSS

Anónimo dijo...

pues la verdad esta pagina esta muy buena l informacion a pesar de que no encontre lo que queria pero sigan adelante

Anónimo dijo...

pz la vdd falta muxizhima informaciOn... y lO poqO qe tienen es nefaztO y nO sirv d nada! deben d agregar mas

Anónimo dijo...

PoS Me pArECe mUy bUeN La iNfOrMaCiOn pErO CrEo quE DeBeN PoNrLe MAS gRAfIcOs
y aSi SeRa mEjOrV cReO QuE VoY A GaNr Mi tRabAjo dE bIOLOgia siii

Metaforico Motor dijo...

Gran resumen

Anónimo dijo...

no me gusto la información es muy elemental e incompleta, lo siento.

Anónimo dijo...

a mi esta pagina me la han puesto para unos deverezs xD
buenoo

o0kaylitao0 dijo...

esta mui chvr¡¡

nicee

para mihOmewoRK
waaaa


superayudaaa


thaNkZ

Anónimo dijo...

esa pagina realmente esta bien por el significado de la toria celular de Schwann entre otros, porke dentro de aproximadamente una hora tengo examen de biologia de 3ero y la verdad no estudie mucho kizas en una hora pueda estudiar lo ke e perdidio durante la semana, seria imposible, pero me gustaria aprender lo de la teoria celular para almenos aprovar con un 5 pero me gustria sacar mas nota pero se ke es imposible.

Suerte a todos(incluyendome ami jaja xd)

P.D: Gracias por la informacion!!

Salu2 ;)

Anónimo dijo...

me sirvio a medias lo que aparece en la pagina pero algo es algo ........ hay que conformarc ....

Anónimo dijo...

La informacion esta muy buena y me va ayudar para una exposicion gracias..........

Anónimo dijo...

WooLaa WooLaa! ;; Kmo EzTn? =D Wee! Ioo EzToii Akee! Pa' Deciir-Lez! xDD Q' Mee EnamooRee D' Zuu Obraa Hahahaha! Weenoo Me ExPliico Neeneez Looz Amoo! zaQ' Buenaa NoTiiK' En El Exam'n.. ;; Looz ZupeerIper AMOO! =D Zoon Mii Vii! xDD iia EnTendii xQ' TaanTooz Com'nt' ** ChaaOziiToo! Noz EzTmoos HablaanDo LuewiiTo! =] BziiTooz Y Demaa'z Paraa UzTed'z

Wee Me DezPiidoo.. ;;
Bii: Laa Zupeeer PuuTii Beiia! ***** EzTreiiass!

Anónimo dijo...

hola me parecio my buena no encortre lo q buscaba pero muy bueno

Anónimo dijo...

WooLaa WooLaa! ;; Kmo EzTn? =D Wee! Ioo EzToii Akee! Pa' Deciir-Lez! xDD Q' Mee EnamooRee D' Zuu Obraa Hahahaha! Weenoo Me ExPliico Neeneez Looz Amoo! zaQ' Buenaa NoTiiK' En El Exam'n.. ;; Looz ZupeerIper AMOO! =D Zoon Mii Vii! xDD iia EnTendii xQ' TaanTooz Com'nt' ** ChaaOziiToo! Noz EzTmoos HablaanDo LuewiiTo! =] BziiTooz Y Demaa'z Paraa UzTed'z

Wee Me DezPiidoo.. ;;
Bii: Laa Zupeeer PuuTii Beiia! ***** EzTreiiass!



si esta persona tiene pensado governar en el futuro, estamos en el horno. me sirvio la informacion y encontre lo que buscaba, espero salir bien en el parcial. gracias y saludos.

Miguel dijo...

Jajaja espero que tu tampoco "goViernes" el futuro.

Muy buena la información, la pagina esta excelente exepto por el color de fondo pero eso depende de los gustos.

Miguel dijo...

excepto corrijo

Anónimo dijo...

esto es malisimo no me guta saaaa osea foz oseaaaaaaaa

No tengo nombre D: dijo...

bueeeeeeeee la verdad me gusto su pagina
me sirvio burda jajajaajaja muhcax graxias pe.. :D

Michellita(la bonita) :D dijo...

la verdad no ley esta pagina de meirda me llamo michell y estoy buscando novio o alguien para.. ya saben q pero primero qisiera conocerlo bien.. XD bye a toditos XD porfa respondan:
Altura:1,64 mts.
Cabello:Castaño.
Ojos:Marrones clarito.
tengo de todod un poco(pero mas ke todod Culo) XDD bye :D

Anónimo dijo...

eta informasion me sirvoe demasiado con mi tarea de ciencias

Anónimo dijo...

Es increible de que a pesar de ser tan peque~as son capaces de subsistir, alimentarce,crecer y convertirce en biomoleculas sintetizadas que aportan a este crecimiento, que son un sistema muy completo pero tambien necesitan de otros mecanismos de control para corregir errores que pudieran ocurrir. Asi somos como las celulas completos pero necesitamos de otros para corregir errores. Para mi fue muy interesante el articulo.

chixto117 dijo...

pues grax por lo de los cientìficos


esta sencillo y claro,

PD...nos hacen más wevones pero no hay pro sigan asi nos facilitan el trabajo (no todos tenemos una biblioteca cerca)jejeje

Anónimo dijo...

me parece q. debo aprender un poco mas no se casi nada

Anónimo dijo...

es muy interesante y espero aprender un poco mas .

Anónimo dijo...

es muy interesante y espero aprender un poco mas .

Gisell Medina Rivera dijo...

ESTA MUY BUENO YA QUE EN POCA INFORMACION SE PUDO OBETER UN POCO DE CADA PARTE DE LA TEORIA CELULAR

Unknown dijo...

una masa me re sirvio todo

besos

gaby.lxc_12@hotmail.com

gAby.. LxC

nikin dijo...

re bueno y encima mañana la rindo copadisimo la apruebo seguro :) ;)

Anónimo dijo...

a hora tendre 10 puntos en el examen

Anónimo dijo...

muchas gracias
la informacion me sirvio de mucho y tendre buena nota!!!!!!! :)

Anónimo dijo...

buena informacion m servira de mucho

creo tener una buena presentacion para mi clac

Anónimo dijo...

pss.me ayudo en lo que estaba buscando...fue exactament lo que estaba buscando..gracias me sirbio de mucha ayuda :D

Fabiola dijo...

esta chida la pag. Super chida, hay se ven raza saludos ^^ ♥ happy san valentine's day

damianstrong dijo...

esta pagina esta muy buna que lindo me ba ayudar

Anónimo dijo...

en donde esta las firmaciones??

Anónimo dijo...

las fotos las necesito no esta bien especifica su pagina adonde esta un ribooma

Anónimo dijo...

buena info... se agradece

Anónimo dijo...

apesta tener que copiar eso uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu aburren ustedes
apagense yAA
☺☻☺☻☺☻☺☻















hillaryta px pa tu comsumo mas na mi correo es hillary_11_nicol@hotmail.com♥♥♥








♥♥♥♥3♥3♥uttu

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la info en realidad esta muy bien explicada me encanto chicos sigan asi¡¡GRAX!!

Unknown dijo...

que gonorrea escribir eso mejor tengo mi secreto para ponerlo mas interesante, cada palabra que esta ahí me bajo y me subo el pene asi cuando termine, acabo con el pene irritado y llena toda la silla de puro semen nos vemos me voy hacer la paja, saludos al chiquito no se agan la paja 9 beses al día no se lo recomiendo bye pajeadores arrechos

Anónimo dijo...

buuu io quiero algo mas especifico de los tres periodos de la teoria celular:
1.- descubrimiento de la celula
2.-Ampliacion de lainfmacion d ela celula.
3.- Conclusion o algo asi..!! plliz pongan eso..!!

Anónimo dijo...

La info me sirvio mucho pero a decir verdad esta equivocado en cierta info donde dice que son 4 postulaciones la 4ta es erronea ya que el que existan seres unicelulares y pluricelulares no es un postulado

Anónimo dijo...

bienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbienbien

Anónimo dijo...

bien bien bien bien bien bien bien bien bien bien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bienbien bien bien bien bien bien bien bien bien

Anónimo dijo...

de se guro que con esto me saco un 11

Anónimo dijo...

deberian de escribir sobre MATTHIAS J. SCHLEIDEN

Anónimo dijo...

uffff esta re bn pero my tarea dice: en forma creativa explica:con dibujos cuadros o mapa conceptual los postulados actuales a la teoria celular y estto noes recumido y no eme sirve pa nah lo siento :(

Anónimo dijo...

wao esta muy pesada y muy completa esta informacion. era lo q necesitaba para mi examen de reparacion, ojala y me ayude a pasarlo...

Anónimo dijo...

bacaan ! (Y) ;D

Anónimo dijo...

joajoajaojoajoajoaja! Eta waaa taa wenaa pa myy prueaa pa' mañnaa ;D ! asasdadsasdadsads

(Y) y osveeo qe paa' estuiaar (I)

*-*
Kotee**! ;D

Girls 4-ever dijo...

muy buena informaciion!
te felicito xqe luego las tareas son medio complicadas
grx x publicar todo esto!!!


biie!

Anónimo dijo...

Me sirvio.. Gracias! (Y)

Anónimo dijo...

esta muy bueno te salba

Anónimo dijo...

Omar dice : (no tengo cuenta)

La informacion esta muy buena, quiza un poco mas de imagenes daria una percepcion mayor para saber de que se esta hablando, fuera de eso muchas gracias por publicarlo, creo nos haz sacado a varios de apuros con nuestras tareas gracias a esta publicacion jeje, saludos.

Cesar Albores dijo...

Muy bien, la informacion me es de mucha utilidad.

Anónimo dijo...

muuy bien me enkanto0 la prezentazio aparte me ayudaron mucho0o

Anónimo dijo...

ES MUY INTERESANTE Y COMPLETA ESTA INF. GRACIAS ME FUE DE GRAN APOYO PARA MI TAREA....CIAO

Anónimo dijo...

me parece insuficiente! demasiado superficial... mmm como que le falta

Anónimo dijo...

pongan mas informacion esta bien pero falta algo

Unknown dijo...

Mee sirviio pero + o meenos..!! de toodos modos no esta tan mal....!!!!!!! :-)

Anónimo dijo...

vallanse a la mierda putos de mierda

Anónimo dijo...

chupame la pija

Anónimo dijo...

Muchas gracias x la info, me ayudo mucho en la tarea de biologia, i sigan a si, i entre mas info, mucho mejor, mas enrequesida va a estar

¡¡GRACIAS!!

Unknown dijo...

ez de mUcHa ayUda la iinfO... me ziirviiO para haCer mii preznetaCiOn de pOwer pOiint... para el examen d biiOlOgiia... Graziiaz!!

Anónimo dijo...

esta bien solo que les falta mas publicar informacion acerca de los 4 principios unificadores de la biologia nadamas pero gracias por esta informacion

Anónimo dijo...

Myu buena la informac
ion, me hubiera gustado encontrar esto ante.

Anónimo dijo...

muy biiieeeen JJEJEJEJE ojalaaaaAP Y THODO EZTHE BIIIEN ENCUANTHO AZU INFORMACION PARA SEGUIR VIZITHANDHO ZU WEEEEeeeeB

sandy galindo hipolito dijo...

bueno pz espero y esto me sirba para el examen de mañana y aver k pasa............

Anónimo dijo...

A MI ME LA SUDA Y ADEMAS ME CAGO EN LATINOAMERICA, VIVA TEXAS!

chinnes dijo...

ke viva la nacho

Unknown dijo...

esto me sirvio muchisimo me sake exelente en biologia grax por su ayuda

Anónimo dijo...

ufff excelentee espero que me sriva grax

Anónimo dijo...

esta buena pero falta mas es muy poco y los postuladosde la teoria son 4 noo 3!!

Anónimo dijo...

esta muy buna la pagina x ser la primera vez q entro...tiene bastante informacion,y muy lindas imagenes...es de muy buena ayuda asi q se las recomiendo a todos!!!!! bsos...

Anónimo dijo...

deberian hacerlo un poco mas resumido no me sirvio d mucho sorry¡¡¡

Anónimo dijo...

son una bola de mama vergas todos ustedes vayanse muy a la mierda y son unos pinches putos culeros hijos de su putisima madre y me cagan mis bolas peludas bola de mierdas y le falto muchas cosas aaaaah y vayan se a la vil mierda culeros aaaaaah y bye

Anónimo dijo...

muy basico

Anónimo dijo...

Esta re chota agan algo mejor no me sirve de nada esta porqueria....
muerance todos...

Anónimo dijo...

esta padre me ayudo con una tarea arigato

Anónimo dijo...

me parece muy buena la info!! lo que le podrian agregar son las imagenes!!! seria mas entretenido con imagenes!!

Anónimo dijo...

emm esta bueno aunque hay otras paginas que estan mas completas.
Sugerencia deberian complementar la informacion ;) shau igual gracias :D

Anónimo dijo...

demasiado basico :/ no me ayudo en absolutamente nada ademas de que faltan imagenes, es un asco... en menos palabras no me gusto (Y) ...

Anónimo dijo...

Alexis : Me Parecio Super buena la Info ... Me Sirve de Arta Ayuda =) . Saludos

pudrete dijo...

bayanse a la mierda con su estupida y retarda biologia y el que lee esto es unhijo de puta.

con afecto tu vieja

Anónimo dijo...

bien pero falta algito pero igual sirve

Anónimo dijo...

esta completaaa toda la teoria

Anónimo dijo...

está bien, pero igual falta harta información c: saludos.

compositora dijo...

Woow esta informacion esta muy bien planteada...!! :D que hermosa es la biologia.

Anónimo dijo...

son todos putosssssssssss jaja

Anónimo dijo...

son todos putosssssssss....... jajajajaa....putos235

Anónimo dijo...

el contenido es excelente de lo mejor muchas gracias por esa gran aportacion creo que todos en nombre de la ciencia devemos agradecerle a la persona que creo este enlace todo muy completo muchas gracias.

Anónimo dijo...

el contenido es excelente de lo mejor muchas gracias por esa gran aportacion creo que todos en nombre de la ciencia devemos agradecerle a la persona que creo este enlace todo muy completo muchas gracias creo que los comentarios deven de ser solo para mejorar algo y no para las peladeces que estan arriba que tipos.

Anónimo dijo...

mmmmm filete wn ta pulenta la informacion del el combate naval de ikike graxias por tu aporte a la pdi

Anónimo dijo...

fiiilet la informacion sobre la muerte de marselo bielsa si esta pulenta franco

Anónimo dijo...

no digay mi nombre po wn yo no qro decir q bo te llamay mauricio

Anónimo dijo...

joaojaojaj Sii Wn La Pura Zorra Sierto Mauri I Frnaco xD

Anónimo dijo...

el franko se la come (la q cuelga)

Anónimo dijo...

buen cmntario franco antojó gonsales cifuente

Anónimo dijo...

oigan kulos deslokaos !!!! jajajjajajjajajjaja

Anónimo dijo...

Yapo Ablen Pô Cauros ....!

Anónimo dijo...

ojaojajos los jiles hagan la atrea mejor los ctm dejen el msn publiko

Anónimo dijo...

pico... mmmmmmmmmm!!! picooooo ahhhhh!!!!

Anónimo dijo...

adivinen quien soi ?

Anónimo dijo...

son unos hijos de puta !!!!


pon me gusta !!!

(ME GUSTA)
siiiiiiiii.......

Anónimo dijo...

yo se que eres ?????

el rompekulos !!!


wujajajajjaja......

Anónimo dijo...

ooooo yea yera yea yea yea yea yea yea yea yea yey ayeya eya ey a eyayeayeayeayeayaeyayeaye
ayeayeayeyaeya1y111111 yeAMELA

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 257   Más reciente› El más reciente»