lunes, 26 de noviembre de 2007

FOTOSINTESIS







Modalidades y fases de la fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las sustancias inorgánicas simples (CO2 , H2O y, por extensión, nitratos y sulfatos) se combinan para formar compuestos orgánicos simples, utilizando para ello la energía de la luz.Se pueden diferenciar dos modalidades de fotosíntesis:


- Fotosíntesis oxigénica. Se denomina así porque en ella se desprende O2 (a partir del H2O ). Es la que realizan las plantas, las algas y las cianobacterias.


Fotosíntesis anoxigénica. Llamada así porque en ella no se libera O2, ya que el agua no interviene como dadora de electrones. Existen diferentes modalidades y la realizan algunas bacterias sulfúreas y no sulfúreas.En adelante nos centraremos únicamente en el estudio de la fotosíntesis oxigénica.El conjunto de procesos que tienen lugar en la fotosíntesis vegetal se puede resumir en la siguiente ecuación:
energía luminosa6 CO2 + 6 H2O ----------------------> C6H12O6 + 6 CO2 clorofila
Pero el agua no puede reaccionar directamente con el CO2, luego entre el sustrato inicial y los productos finales de esa reacción deben ocurrir complejos procesos metabólicos. Esos procesos se dividen en dos fases:
- Fase luminosa. Ocurre en la membrana tilacoidal de los cloroplastos. En ella la energía de la luz impulsa la formación de poder energético, en forma de ATP, y poder reductor, en forma de NADPH.- Fase oscura. Ocurre en el estroma de los cloroplastos. En ella la energía del ATP y el NADPH, obtenidos anteriormente, impulsan la reacciones para la formación de compuestos orgánicos simples a partir de sustancias inorgánicas.








esquema de fase luminoso y fase oscura.


Obtención de energía: fase luminosa
¿Cómo es captada la energía luminosa?La energía de la luz es captada por los pigmentos fotosintéticos situados en la membrana tilacoidal de los cloroplastos.Al incidir un fotón sobre un pigmento fotosintético, desplaza un electrón hacia un nivel de mayor energía. El pigmento excitado puede volver a su estado original de tres formas:
- Perdiendo la energía extra en forma de luz y calor (fluorescencia).- Mediante una transferencia de energía por resonancia, en la que la energía (pero no el electrón) pasa de un pigmento a otro.- Mediante una oxidación del pigmento, al perder el electrón de alta energía, que será captado por un transportador de electrones.
El pigmento fotosintético más importante es la clorofila, que absorbe el color violeta, azul y rojo, y refleja el verde. Además existen otros pigmentos accesorios, como los carotenoides, que reflejan el rojo, anaranjado o amarillo.
Cuestión para autoevaluación:
¿Por qué en otoño, al degradarse la clorofila de las hojas de los árboles caducifolios, éstos adquieren tonalidades pardas, amarillentas y rojizas?
Orientación
Porque al desaparecer la clorofila queda desenmascarado el color de los otros pigmentos carotenoides

Todos los pigmentos fotosintéticos se agrupan en fotosistemas que, hipotéticamente, podemos imaginar con forma de embudo. Pueden ser de dos tipos: fotosistema I (con un máximo de absorción de 700 nm) y fotosistema II (con un máximo de absorción de 680 nm).

Esquema de un fotosistema con su complejo antena y centro de reacciòn fotoquìmico.







Síntesis de materia orgánica: fase oscura
Gracias a la energía obtenida en forma de poder reductor (NADPH) y poder energético (ATP) en la fase luminosa, ahora será posible la fijación del carbono inorgánico (CO2) en carbono orgánico (glúcidos simples). Además, por otras vías metabólicas, también se podrán fijar, en forma de compuestos orgánicos, los nitratos (NO3-) y sulfatos (SO42-) inorgánicos.La fijación del carbono tiene lugar a través del ciclo de Calvin o ciclo C3, ya que la mayoría de los metabolitos intermediarios tienen tres carbonos. Básicamente, en este ciclo se pueden diferenciar tres etapas:
- Carboxilación. La enzima rubisco cataliza la combinación de la ribulosa difosfato con el CO2, formándose un compuesto intermedio e inestable (de 6 átomos de carbono), que se descompone en dos moléculas de fosfoglicerato (con 3 átomos).- Reducción. Mediante la energía que suministra el ATP y el poder reductor del NADPH, el fosfoglicerato se transforma en gliceraldehído 3-fosfato. - Recuperación. De cada 6 moléculas de gliceraldehído 3-fosfato, 5 se transforman en 3 moléculas de ribulosa difosfato (con consumo de ATP) y la otra se considera el rendimiento neto del ciclo.
En definitiva, por cada tres vueltas del ciclo de Calvin, 3 moléculas de CO2 se combinan al hidrógeno de 6 NADPH, impulsadas por la energía de 9 ATP, obteniéndose como primer compuesto orgánico una molécula de gliceraldehído 3-fosfato.






Esquema del ciclo de Calvin. Por cada tres vueltas se forma como rendimiento neto una molécula de gliceraldehído 3-fosfato.


Los productos de la fotosíntesis
La primera molécula orgánica que se forma en la fotosíntesis, a partir del ciclo de Calvin, es el gliceraldehído 3-fosfato. Luego, esta molécula será la precursora de diferentes tipos de moléculas orgánicas, algunas de las cuales únicamente tendrán C, H y O, mientras que otras tendrán además N o S orgánico.
- Para la síntesis de compuestos orgánicos con carbono basta con el gliceraldehído. Lo más común es que dos moléculas de gliceraldehído se unan formando un molécula de glucosa, que se suele considerar como el producto final de la fotosíntesis.



Rendimiento neto del proceso de fotosíntesis para obteneruna molécula de glucosa

- Para la síntesis de compuestos orgánicos con nitrógeno, además del gliceraldehído será necesario reducir los nitratos (NO3-), para incorporarlos a la materia orgánica.
En este proceso se diferencian tres etapas: a) reducción de nitratos a nitritos, b) reducción de nitritos a amoníaco, y c) incorporación del amoníaco al aminoácido glutamina. En las plantas este proceso ocurre fundamentalmente en los cloroplastos y requiere energía que es aportada por el ATP y el NADPH, obtenidos a partir de la fase luminosa de la fotosíntesis.


Factores que influyen en la actividad de la fotosíntesis
El rendimiento de la actividad fotosintética es influenciado por varios factores. Los más importantes son:
- Intensidad luminosa. En general, a mayor intensidad luminosa, mayor actividad fotosintética. Pero, cada especie está adaptada a unos niveles de iluminación óptima, de intensidad variable. Si se superan esos niveles, se llega a la saturación lumínica e, incluso, podrían deteriorarse los pigmentos fotosintéticos. Por otro lado, también influye el color de la luz: el mejor es el que absorbe (y no refleja) la clorofila.- Temperatura. Como norma general, a mayor temperatura, mayor actividad fotosintética, hasta que se llega a un máximo, superado el cual se pueden desnaturalizar algunas enzimas. La temperatura óptima variará de unas especies a otras.- Concentración de CO2. A mayor concentración de CO2 mayor actividad fotosintética, hasta que se llega a un punto en el que se estabiliza.- Concentración de O2. Al aumentar la concentración de O2 baja el rendimiento de la fotosíntesis debido a la fotorrespiración.






Influencia de diversos factores sobre la actividad fotosintética

47 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo pol bolton

Anónimo dijo...

hola buen articulo
pero no sean pendejos
pongan mas informaion detaallada
ponen puro pinche texto estupidos
metanse el ddo por la cola}
hijos de su puta pinche madre

Anónimo dijo...

hey puen poner mas weaque no se cacha ni una wn como por ejemplo el agua, la luaz, el Hidrogendo de carbono, etc

Anónimo dijo...

este es mi correo contactgatu_bela_18@hotmail.comenme para ver si les doy una clasisita para que aprendan hacer las cosas mejores, pero en lo general el espacio esta muy lindo y muy creatibo cuidence los quiero yo gatita menor jajaja

Anónimo dijo...

[b]no entiendo nada!!![/b] esto es una mierda! odio biologia! no me sirve para un carajo encima... mi organismo anda bien i eso e los q me importa!

[i][a]el rock and roll es algo q nunca va a morir[/i][/a]

Anónimo dijo...

hola no entiendo un coño¡¡¡ si tu qiueres saber mas comuniquese a mi msn elbrother_94@hotmail.com o a mi otro msn theking082008@hotmail.com

Anónimo dijo...

dioss.. aki no se entiende un carajo!!! expliquense mjor pa la prox.. claro, si es que la hay...

Anónimo dijo...

no parecen bachilleresÇ!!!esto es una mierda... expliquense!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

pongan de verda un concepto no esa mamarrachada

alala92 dijo...

pues yo si le entendi
a mi me parece un buen texto
pues si me sirvio en mi tarea
no le hagas caso a esa bola de ignorantes
bye
saluda laura

Anónimo dijo...

Q carrisoooooooooo es eso esa broma no se entiende nada pendejos

Anónimo dijo...

grax x su ayuda me sirvio muxo en mi tarea...!!
y a los d+ pasan d grocros no pueden cr + prudnts y - grocros
c dspido
chichita
bye grax

Anónimo dijo...

no mamen este articulo esta bien el que no le entiendan es por raelmente estan pendejos o les falta estudiar mas y la informacion detallada se encuntra investigando mas

Anónimo dijo...

pzz la vdd a mi si me sirvio mucho los k dicen k no les sirvio pzz stan pendejos x k hai viene todo!!!

Anónimo dijo...

ta que analfabetos XDDD

si esta mas FACIL!

Anónimo dijo...

tuuss papas no entie





nfp

PC LINK CYBER INTERNET dijo...

por dios que manada de ignorates , esta todo clarissimo , que mas queres , idiotas si ya no estan en kinder , cerebro de ratas no entienden nada

Anónimo dijo...

creo qe son unas mangas de ignorantes!!..eah!jaja (: chau los dejo qe dios los bendiga cuidence!..jeje :D yop lc..(L)

Anónimo dijo...

esta muy bien el texto y no los pendejos son ellos bola de ignorantes, estupidos, idiotas, culos los weyes.

Anónimo dijo...

hijos de putas xq no ponen imformacion mas especifica.como cuales son los factores q incide en la fotosintesis.malditos mvoy a salir raspado por su culpa poca madre

Anónimo dijo...

mi abuela yego a quinder de vaina y sabe mas q ustedes hijos de puta ,cabrones malditos ,poca madre

Anónimo dijo...

hola!
oye de pura casualidad eres familiar de Anastacio Roman Dzul Puc???

Anónimo dijo...

Woonnnnnnnn pongaaan cosass qsirvan
ahahahaha

Anónimo dijo...

hola!quiero decirle que moderen su vocabulario!se ve orrible que una persona sostenga ese tipo de habla para expresarse de algo en este punto del contenido visto. con respecto al contenido esta exelente me sirvio de mucho en mi tarea. esta super bn.
gracias
ATENTAMENTE:
YUSLEIVYS.!msn yusleivys_jesus@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola!¡ me agrado esta pagina, la verdad esta muy bien yo no entiendo porque otros son muy groseros, sera porq en relidad no saben leer y comprender bien las cosas esto no puede estar mejor explicado la verdad, pero no les hagas caso a todos esos ignornates, la verdad a mi me ayudo mucho.

Atte.
Gabiie

Anónimo dijo...

Haber comentaristas, que se estan creyendo pues en lo personal yo defino esta pagina como muy buena, haber si cierto contactenme haber que tanto saben ustedes y tal vez hasta una arrastrada les pegue asi como lo que soy hombre de pueblo y de la meritita sierra para que ma les guste, pero no por eso no voy a saber que significa lo que escriben ustedes aqui, felicidades a lo que escribieron concepto de fotosintesis esta muy bien, idiotas los comentaristas malos... Puerta del Sol, Ures Sonora. licenciado en Ecologia Francisco Demetrio Bravo Cruz. es mas mi numero 6621501818. Actualmente cursando la carrera.. Uppp!!!

Anónimo dijo...

osea todo esta bien de maravilla saque un 20 por esa informacion no le hagas acan caso a esas cuerdads de pajuos por favor ni estudian que van a saber que fachada la suya hello publicate en cero, los odio nada que ver nacos y chabacado pura genete de rial comoyo nada que ver con ustedes...............saposssssssssss................

Anónimo dijo...

sta muy buena a mi me sirvio a ls q no les gusto son una cuerda de imnorantes stupidos

Anónimo dijo...

estubbo super bien la informacion ,los qe dicen qe no son simplemente una bola de idiotas porqe si qieres informacion mas detallada para eso se busca en mas paginas.son o se hacen?!
DLM la informacion enceriio me ayudo mucho:)

Anónimo dijo...

ps esta super m sirvio d mucho.. gracias!!! =)

Anónimo dijo...

be un comentario bien explicado y redactado.un saludo de perrito

Gisell Ángel dijo...

Hola, gracias por su articulo, me ayudo con mi tarea de Biología :D

Anónimo dijo...

el documento esta bueno los felicito por ayudar a los demas en sus tareas no le hagan casos a esos perros de que el texto no es bueno sino que ellos los manden pendejos hijos de puta

Anónimo dijo...

iuju blum
coño coño
aguanten las pipio! y argentina. iujuuuuu

Anónimo dijo...

haceme un pt

Anónimo dijo...

k gilipolleses son esos ........

Anónimo dijo...

yo no se xq nos hacen estudiar a fondo la biologia si lo que voy a estudiar nada que ver con esto

Anónimo dijo...

Buen articulo, TeAmo♥ Jordan&Alina(:

Anónimo dijo...

feliz año mi amor ALINA TE AMOOO q bien q estes cn migo ;D TE AMOO

Delia Sac dijo...

Es un buenarticulo....para conocer sobre el proceso de la fotosintesis en las plantas,,,,,,,,

Anónimo dijo...

no entiendo nuina wea de biologia es una wea inservible

Anónimo dijo...

Es bueno si lo sabes entender tiene que aprender a leer los que no saben, ademas no se tomen el tiempo de comentar si no les gusta, para el que hizo la pagina esta buenísima (:

Anónimo dijo...

ah mmm esto me parece muchas palabras mejor deberian de resumirlo no entiendo nada que se creen....que aburrido a nadie le gusta leer ash vashanse a la.....

Anónimo dijo...

mmm ke mal ke pelen y discutan.............la neta kada persona tiene su propio punto de vista ... y el de kada uno es distinto mejor repeten y dejen de pelear aa y a los ke no les sirve la informacion pzz busken otra pagina mas buena y dejen de pelear e insultar xk esta pagina creo que lo hcieron para ayudarns pero si no keremzz no nzz estan obligando a estar de acuerdo... bye :)

Unknown dijo...

muchas gracias por esta información, excelente articulo, al fin pude entender este proceso, lo hicieron muy fácil de entender.

Anónimo dijo...

aRRIBA GUATEMALA

Anónimo dijo...

Muy util
100%
Graciassss