miércoles, 28 de noviembre de 2007

CODIGO GENETICO

El código genético

Tanto el ARN como el ADN están compuestos por la combinación de cuatro bases diferentes (se puede decir que es como un alfabeto de cuatro letras). ¿Cómo es esta combinación? Si cada aminoácido estuviera codificado sólo por dos bases habría un total de 42=16 posibilidades, pero esto no puede ser así, ya que los aminoácidos encontrados en las proteínas son 20. Necesitamos combinar más bases. Entonces, si combinamos tres bases (tripletes) para formar un aminoácido, obtenemos un total de 64 combinaciones (43=64)… pero ahora “sobran” 44 tripletes. En esa situación se encontraron Har Gobind Khorana y Marshall Nirenberg en la década de 1960.
Estos científicos demostraron que hay 61 tripletes -o codones- que codifican aminoácidos, muchos de los cuales son codificados por más de un codón, por lo que se dice que el código está degenerado. Los distintos aminoácidos son codificados por un número diferente de codones (algunos por 1, otros por 2, o por 3), e incluso existen tres tripletes que no codifican para ningún aminoácido. En resumen: de los 64 codones, 61 codifican aminoácidos y los tres restantes no son codificantes sino que son utilizados como señales de terminación.
Este código es casi universal: es el mismo en todos los organismos. Sin embargo, el código genético mitocondrial es diferente del nuclear y se transmite de manera independiente.


Cuadro. Código genético. Cada uno de los aminoácidos o señales de terminación está codificado por uno o más tripletes de ARN



Código genético.


Información genética cifrada en las secuencias nucleotídicas del ácido desoxirribonucleico (ADN), que integra el mensaje para la síntesis de proteínas. Las proteínas de un individuo son específicas, por lo que lógicamente, la información para su síntesis que se encuentra cifrada en el código genético también debe serlo, en consecuencia el código genético es específico. Una molécula de ADN es una sucesión de nucleótidos, cada uno de los cuales está formado por ácido fosfórico, desoxirribosa y una base nitrogenada (púrica o pirimídica), siendo tales componentes universales en el ADN de todos los seres vivos. Por lo tanto las diferencias entre el ADN de los distintos individuos residen en la proporción y orden de cómo se suceden los pares de bases púricas y pirimidínicas, en el ADN, siendo estas bases nitrogenadas, las que establecen la especificidad y diferencia para cada individuo. De acuerdo con ello se considera, que el ADN puede mandar sus órdenes utilizando un alfabeto de cuatro letras, representadas por cada una de las cuatro bases púricas y pirimidínicas, es decir, adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Estas bases nitrogenadas se agrupan de tres en tres formando tripletes, también llamados codógenos, como por ejemplo ATC, AGG, TAA, etc., y cada triplete es una palabra cifrada, o señal para un determinado aminoácido; dos o más tripletes pueden conducir al mismo aminoácido. Con las cuatro bases nitrogenadas (A, T, C, G) se puede construir un número suficiente de tripletes o codógenos para sintetizar los veinte aminoácidos que forman las proteínas. Si la agrupación de estas bases fuera de dos en dos en lugar de tres en tres el total posible de grupos diferentes fuese 4 x 4 = 16, de modo que si existen 20 aminoácidos proteicos distintos faltarían grupos para designarlos. Pero siendo los grupos de tres (tripletes) las probabilidades de combinación permiten un total de 64 tripletes o codógenos (4 x 4 x 4 = 64); así aparecen más tripletes que aminoácidos existentes, pero se ha llegado a demostrar que cada aminoácido puede responder a la señal de más de un triplete, por cuya razón se dice que el código o lenguaje genético está degenerado. Los codógenos o tripletes son universales, es decir, especifican al mismo aminoácido en todos los seres vivos, por ello solamente con tripletes sueltos el lenguaje del ADN no podría ser específico. Lo que le da especificidad, es la forma como se suceden los tripletes en el ADN. Metafóricamente el código genético, podría compararse con un código de lenguaje escrito, de manera que las cuatro bases nitrogenadas, para entenderlo, podrían equiparse con letras, los tripletes (agrupación de estas bases en grupos de tres), podrían llamarse palabras de tres letras, y el ordenamiento de tripletes que lleva la información, para el ordenamiento de aminoácidos en la proteína, podría comparase con una frase del lenguaje.
Un ejemplo de ordenamiento o sucesión de tripletes sería:
ATT _ GGC _ CGA _ AAC _ ACG _ AAA
La información del código genético contenida en los tripletes del ADN se transcribe en una información complementaria en los tripletes de ARN-mensajero (ARNm), (llamados codones), y ésta se traduce en el orden de aminoácidos en la proteína.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

porqueee... los codones estan formados por tripletes... porque no pueden estar formado solo por dos letras??

Anónimo dijo...

Cual es la teoria no nuclear??!

Anónimo dijo...

Muy buena explicación, información útil.. gracias

CCM MD.

Anónimo dijo...

¿Porque los codones no pueden estar formados por dos bases?......

lauu dijo...

amo esta página! de acá saco un montón de cosas para biología, muy buena...enserio!
tengo una pregunta, y si pueden, me gustaría que me la respondan apenas puedan... las celulas vegetales/animales son lo mismo que procariotas/eucariotas ? porque en algunas paginas encuentro eso, y en otras que no. Y la verdad, no entiendo

Anónimo dijo...

muy buena informacion.

Tene dijo...

Excelente página. Me has salvado la vida, estaba ya hasta los mismísimos de buscar por qué el código genético estaba formado pro tripletes y no por dobletes, y tú en 2 lineas me l ohas resuelto XD

Tene dijo...

lauu... a qué te refieres exactamente.

Las procariotas son unas células más primitivas que las eucariotas, que componen el gran reino de las bacterias. Son más feas y odiosas.

Tanto las células vegetales como las animales son eucariotas... la principal diferencia entre ellas reside en un par de orgánulos, y que la vegetal es rígida, mientras que la animal es blandengue y maleable (como un moco, vamos XD)

Anónimo dijo...

esta pagina me acaba de salvar la vida y existencia solo leí el primer párrafo y lo entendí

Anónimo dijo...

jaja
nadamas pegaste la informacion de una pagina a tu blog

Anónimo dijo...

malooooooooooooo

Anónimo dijo...

>.< no entendi nada

valeeryc. dijo...

¿Feas y odiosas? La mayoría de las bacterias nos ayudan todo el tiempo, más o menos el 99%, no sé a qué viene el comentario.

Anónimo dijo...

gracias por la información la necesitaba para mi tarea de biologia